martes, 31 de julio de 2012

El Séptimo Vicio (Radio3-RNE) iniciará la nueva temporada en Ascaso

La apuesta de El séptimo vicio para la nueva temporada arrancará tempranito, el 1 de septiembre y desde uno de los pueblecitos históricos del Pirineo aragonés, semiabandonado y al que únicamente puede accederse que por una pista forestal que en invierno es muy habitual que se quede inhabilitada por las lluvías o la nieve. Estamos hablando de La Muestra de Cine más Pequeña del Mundo, en Ascaso (Huesca). Una cita cinematográfica nocturna, ya que es exclusivamente cine a la fresca y los organizadores tienen ya preparadas unas simpáticas mantas con la marca de una muestra que tiene mucho de reivindicativa: se reivindica un cine español de calidad, de autor y relacionado con la cultura y no con el mercado. Se recuerda o se quiere recordar que hay experiencias de mucha gente joven que han apostado por la vida rural en este país ofreciendo sistemas alternativos de economía, de educación, de participación política y de recuperación de pueblos, aldeas, cañadas, bosques y gestionando la cultura de otra manera. Desde Ascaso, desde este pueblecito colgado de un barranco y en medio de Ainsa y Boltaña, se quiere recordar también a la gente del cine que piensen un poquito más en los derechos que tiene una población alejada de los centros urbanos a ver cine de calidad. Este invierno ya hubo un precedente con La muestra de cine no competitiva de Aineto y a la que asistieron decenas de personas para ver un nuevo cine rural que viene de Turquía, de Japón y hasta de las propias experiencias históricas de las colectividaes agrarias de Aragón.

Miguel Cordero y Nestor Prades, co directores de La Muestra de Cine más Pequeña de Ascaso han invitado a tres directores muy especiales y genuinos de un cine indie, alternativo y con éxito en los festivales más importantes del mundo: Luis Miñarro, del que se podrá ver FAMILYSTRIP y habituado a fustigar al sector ("En Madrid no saben que hubo un movimiento llamado La nouvelle vague"), también asistirán los directores José María Goenaga y Jon Garaño que presentarán 80 Egunean, la película más injustamente olvidada por La Academia del Cine Español y que acudirán a Ascaso con las actrices protagonistas  Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga para las que medio país cinéfilo pidió el goya de ese año. También se proyectará Traslasluces, de la joven Sandra Sánchez, un viaje a través de la España feriante, los últimos supervivientes de un mundo que agoniza entre un universo de twits,  de whatshap y de roulotte.

Con la colaboración de los compañeros de la red de Radio Nacional de España en Huesca El séptimo vicio no comenzará esta vez por La Mostra de Venecia, por los estrenos de la nueva temporada o por un directo con Manhattan, nos acercaremos para  apoyar y colaborar con un cita que además de buen gusto propone un criterio cinéfilo con el que coincidimos. Así que ahora, que ya están preparados los programas de El séptimo vicio de agosto (recomendamos no perderse el del día 3 de agosto dedicado al cine uruguayo, el del 18 de agosto un encuentro especialmente privado con la actriz Victoria Abril, divertido y travieso encuentro con una de las grandes del cine español y el 26 un cara a cara con Oti Rodríguez Marchante, quizá el más grande de la crítica cinematográfica española, "un crítico sólo responde ante su texto".

Así que con las bicicletas preparadas, la mochila delgadita y la nueva tienda de campaña de Decathlon en el maletero vamos a disfrutar del silencio, de la paz y por las noches la luz del cine debajo de la tienda, el cine bajo las estrellas, un placer que me enseñó Edurne Pasabán y que os aseguro que es único.

(Javier Tolentino en su blog de rtve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taquilla online

Taquilla online
Saca tu entrada desde internet