domingo, 19 de agosto de 2012

TralasLuces; cuando los sueños cobran vida propia.

La primera idea de Sandra Sánchez fue dibujar el retrato de un mundo que desaparece poco a poco, un mundo itinerante con continuos cambios de paisaje, el mundo de los feriantes. Para ello se entrevistó y empezó a rodar con varias familias, su intención era la de conformar una historia coral sobre los últimos nómadas de nuestra sociedad, hasta que encontró a Lourdes. Su fuerte personalidad y espontaneidad arrollaron a la joven directora y la idea que tenía de la película fue transformándose hasta convertirse en la historia de un viaje, el viaje de Lourdes. Ella se adueña de la cámara y nos cuenta, con sorprendente naturalidad, sus sueños frustrados y sus amores perdidos, su pasado, presente e incierto futuro, hasta convertirnos en incomodos testigos de sus miserias y alegrías, del devenir de una vida marcada por la decepción y de su búsqueda continua de la felicidad.
Un relato sencillo que nos hace reflexionar sobre el precio de los sueños. Una historia que huye de los sensacionalismos para mostrar la dura realidad de muchas mujeres en su lucha por salir adelante, por hacerse visibles en un mundo que las menosprecia. Una sencilla película despreciada por la tiranía de las salas y relegada al circuito de festivales, revisiones en filmotecas y pequeñas muestras de cine como la nuestra. Una pequeña película que desborda verdad en todos y cada uno de sus planos, que nos transmite multitud de sensaciones, que conmueve y que merece la oportunidad de ser vista.

(Néstor Prades)


Producción: España, Argentina y Portugal - 2011
Dirección: Sandra Sánchez
Guion: Sandra Sánchez
Fotografía: Sandra Sánchez
Producción: Fernanda del Nido (Tic Tac Producciones, Galicia)
Distribución: Festival Films
Género: Documental
Premios: La película se presentó en  el pasado festival de San Sebastián en la Sección Zabaltegi-Nuevos Realizadores cosechando muy buenas críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taquilla online

Taquilla online
Saca tu entrada desde internet