lunes, 7 de julio de 2014

El ‘Nuevo cine español’ inaugurará la III Edición de La Muestra Más Pequeña Del Mundo

La primera película que pasará este año por Ascaso y a la que hemos querido dar el honor de abrir la Muestra será Costa da Morte, de Lois Patiño; un joven director gallego, con apenas dos largometrajes, que representa a esa nueva generación de cineastas agrupados bajo la etiqueta de ‘Nuevo cine español’. Un colectivo de renovación y recambio que llama la atención de los festivales internacionales y que demuestran que si algo le sobra al cine español es creatividad, aunque algunos todavía no se hayan enterado.

Patiño analiza esa pequeña zona gallega que en otros tiempos se conocía como el fin de la tierra y que, desgraciadamente, hoy la asociamos más al petrolero que ensució sus aguas de chapapote hace ya una década. A través de una sucesión de planos fijos y abiertos, algunos de ellos larguísimos, y desde una perspectiva lejana iremos conociendo cuál es su geografía y cómo son sus gentes. Siempre colocando al ser humano frente a la inmensidad del paisaje, tal y como hicieran los pintores románticos en la primera parte del siglo XIX, como breves siluetas que apenas llegan a ser un minúsculo accidente en el predominio del reino de la Naturaleza. Aunque hay algo de lo que estos cuadros carecían y que otorga a ‘Costa da Morte’ una dimensión superior: el sonido. Un tratamiento del sonido descomunal que nos permite ver lo grande, lo inmenso y, al mismo tiempo, escuchar lo pequeño, lo más alejado de la cámara. Aquí podemos escuchar el viento, las olas rompiendo en la costa, las llamas que asolan los montes gallegos año tras año, las campanas y, sobre todo, podemos escuchar las conversaciones de sus pobladores. 
Plano tras plano, casi sin darnos cuenta, conoceremos cuáles son sus preocupaciones, sus intereses, sus leyendas y tradiciones, cómo se ganan la vida, la peligrosidad y dureza de sus trabajos, su historia… relatos que forman la identidad de un pueblo tan ligado tradicionalmente a los mitos y a la agreste naturaleza en la que viven. 

Un fantástico trabajo que ganó el premio de los cineastas emergentes en el festival de Locarno y que demuestra que las cosas se pueden contar de muchas formas y no precisamente la tradicional tiene que ser la mejor de ellas. 

Qué mejor lugar para disfrutar de una película de paisajes que el paraje incomparable de las noches estrelladas de Ascaso.

Aquí tenéis el trailer:



Título original: Costa da Morte
Versión: Original em gallego y castellano. Subtitulada en castellano.
Año: 2013
Duración: 84 min.
País: España
Director: Lois Patiño
Guión: Lois Patiño
Música: Ann Deveria
Fotografía: Lois Patiño
Reparto: Documental. Con Manuel Barga, Emilia Demina, Jose Fabregas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taquilla online

Taquilla online
Saca tu entrada desde internet