sábado, 25 de julio de 2015

La activista Tesa Giner, premio Ascaso 2015

Es promotora de la Red "Cine Grande en Pequeño"

La activista valenciana Tesa Empar Giner García ha sido la elegida por los miembros de la Asociación de Vecinos y Amigos “los Relojes”, que cada año convoca “La Muestra de Cine más pequeña del Mundo” con el premio Ascaso 2015. El premio, que eligen cada año los miembros de esta asociación dedicada a recuperar esta minúscula aldea semiabandonada en el Pirineo Aragonés, intenta reconocer a aquellas personas, empresas o instituciones que más hacen para acercar el cine independiente y de autor al medio rural. El premio consiste en una escultura que cada año dona el artista de Ainsa Jesús Sanz.


Tesa Giner es técnica educativa y, desde el voluntariado, una destacada activista de la comarca castellonense de Els Ports, en la confluencia del País Valenciano, Cataluña y Aragón. Giner lleva décadas en diferentes movimientos sociales para el desarrollo rural sostenible y llegó a ser alcaldesa del pequeño municipio de Villores (en el interior de Castellón). Allí organiza cada año una pequeña muestra de cine rural denominada “Al Nostre Ritme”. Es, además, colaboradora habitual del tradicional “Aplec de Els Ports” y fue directora del “Festivalet” que precedió a la muestra de cine. Es, además, fundadora de la red de festivales independientes “Cine Grande en Pequeño” que, liderada por la Muestra de Cine de Ascaso, agrupa a 19 pequeños festivales que plantan cara a la crisis del cine con iniciativas participativas e independientes.

El premio Ascaso le llega justo en el momento en que la Generalitat Valenciana ha decidido prohibir las prospecciones de fracking en la provincia de Castellón, como exigían diferentes movimientos ecologistas en los que también participa activamente Tesa Giner.

La red “Cine Grande en Pequeño” trabaja para facilitar que surjan nuevas iniciativas que devuelvan el cine más premiado pero menos conocido a los pequeños pueblos y barrios donde hace décadas que no hay una pantalla grande. Una red que intenta suplir con la colaboración y el apoyo mutuo la falta de apoyo institucional a estas iniciativas culturales. El pasado año, el Ministerio de Cultura quitó 80.000 euros de las ya recortadas ayudas a los pequeños festivales para subvencionar la gala de los premios Goya.


En años anteriores, los premiados por Ascaso han sido el programa “El Séptimo Vicio” de Radio 3 – Radio Nacional de España y los Festivales rurales de Cans (Galicia) y El Ocejón (Castilla – La Mancha). La entrega del premio se realizará en sábado 29 de agosto en la fiesta de clausura de la Muestra de Cine de Ascaso (Boltaña, Sobrarbe) a las 18:00 h.

miércoles, 22 de julio de 2015

Los cortos de 2015

Una de la novedades que hemos introducido este año en la Muestra, poco perceptible si no os lo contamos, ha sido el método de selección de los cortometrajes que participarán en esta edición.

Siempre hemos pensado que, para que la Muestra se fortaleciera, era necesario abrir la participación a gente que simpatiza y ayuda año tras año como voluntarios-as. No nos parecía justo que curraran tanto los días de la Muestra y que luego, durante el año, no pudieran formar parte de las decisiones que se tienen que ir tomando para preparar un evento como éste.

El año pasado ya dimos un gran paso al inaugurar la semana de la Muestra con una Asamblea abierta a todos-as los voluntarios-as en la que se les ofrecía la posibilidad de entrar en al Asociación de Vecinos-as y Amigos-as de Ascaso y así poder opinar y decidir sobre las diferentes cuestiones que van apareciendo.

Al finalizar la pasada edición tuvimos claro que teníamos que ir un poquito más allá y por ello se solicitó a todos los miembros de la Asociación, a otros voluntarios y a algunos amigos y amigas de la Muestra la posibilidad de participar en el proceso de selección de los cortometrajes.

Los buenos resultados nos dieron la razón, fueron 35 personas las que finalmente se ofrecieron a colaborar y, tras el visionado de los cortos presentados, eligieron una programación bien equilibrada que toca desde varios puntos de vista algunos de los temas que nos gusta tratar en Ascaso: la vida rural, el paro, la inmigración, el medio ambiente, la memoria histórica…  Tendremos cine de animación, documental y ficción; comedias y dramas; cine español, latinoamericano y europeo; cine casi inédito en España y otro que ha pasado por grandes festivales como Cannes…  En definitiva una selección heterogénea que demostrará que una película de tan sólo 2 min. puede deslumbrarnos tanto o más que una de 2 horas.

27 de agosto, 18:00 h.: 

Whaley Valey de Guomundur Arnar Guomundsson es una coproducción islandesa y danesa que se estreno en Cannes 2013. Cuenta la estrecha pero difícil relación por la que pasan dos hermanos que viven en una apartada una zona rural. Ambientada en los fiordos islandeses, el ritmo y los fríos paisajes del film nos dejarán hipnotizados.

El Norte de Juan José Zanoletty será nuestro primer corto de animación de este año.  Estrenado en 2014 tras dos años de intenso trabajo,  Zanoletty, recrea el viaje de unos inmigrantes que cruzan el mar en una patera para llegar a la tierra prometida que muchos de ellos jamás lograrán ver. Lamentablemente de rabiosa actualidad estos días.

Número Dos: Si yo fuera Marilyn de J.C. Falcón nos ayudará a respirar y volver a reír con esta divertidísima historia de amor entre una ‘inmensa’ Raquel Pérez y el guapo Andrés Veleconso.

Aïssa de Clément Tréhim-Lalanne es la siempre estimable aportación del Instituto Francés de Zaragoza a la selección de cortometrajes de este año. Obtuvo una Mención Especial en Cannes 2014. Aïssa es una joven inmigrante congoleña, menor de edad y sin papeles. Las autoridades francesas intentarán demostrar que es mayor para poder expulsarla. Una muestra más de la insensibilidad de este mundo al que llamamos civilizado.

Mi manzanica de Artur Molina narra la descarnadora historia de Aurora, su abuela. Ella misma nos la cuenta con admirable entereza. Una historia que la guerra civil hizo vivir a miles de españolas que quedaron muy jóvenes en casa cuidando a sus pequeños-as mientras sus maridos se iban a un frente del que era difícil volver. Aurora no se resigna y emprenderá un arriesgado viaje por la geografía de Aragón, de frente en frente, para poder ver de nuevo a su marido. Artur Molina estará con nosotros para contarnos los detalles de esta conmovedora historia.

28 de agosto, 18:00 h.: 

Payada Pa’Satán de Carlos y Antonio Balseiro es nuestro segundo corto de animación de esta edición y nuestra apuesta latinoamericana. Una delicia del stop-motion con muñecos de trapo y narrada en verso. Cuenta la vida de dos campesinos argentinos que ven como poco a poco la tierra se va muriendo. Un alegato medioambiental que obtuvo la mayor puntuación en el proceso de selección.

Espés de Tànit Fernández e Isaac Rodríguez. Construida a través de planos fijos de un pueblecito pirenaico Espés. Sus habitantes nos cuentan con voz en off, en fabla aragonesa, la lacra que sufre el pirineo alto-aragonés: el abandono de sus pueblos y zonas rurales. Una de nuestra grandes reivindicaciones.

Pan-Demia de Ruben Sainz, director que estará con nosotros presentando la película, cuenta la historia de uno de los muchos españoles a los que la crisis le ha dejado sin trabajo y sin recursos para sacar adelante a su familia. La desesperación le llevará a cometer actos que nunca había imaginado.

Bikini de Óscar Bernàcer, uno de los cortos más divertidos de los últimos años. Corren los años 60, España ya hace unos años que ha salido de la autarquía y ve en el turismo un filón de ingresos que le permita salir adelante y abrirse al exterior. En este contexto el alcalde de Benidorm coge su motocicleta y se va al Pardo a entrevistarse con Franco. La caracterización e interpretación de Acebes como dictador es sublime. Imposible contener la risa.

Yaya Crochet de Joaquín Villalonga es nuestra pequeña joya de este año. Dos minutos de absoluta ternura que dibujarán una sonrisa en nuestras caras. El retrato de una mujer que, tras quedarse viuda, se siente vacía. El crochet salvará su vida. Una delicia.

Listen de Hamy Ramezan y Rungano Nyomi es una producción danesa que nos relata, de forma magistral, la dura experiencia de una mujer musulmana atada al burka, a un marido que la maltrata y a una sociedad que frenará en seco sus ansias de libertad.
La entrada a la borda del cine para los cortos es libre pero tiene aforo limitado. Así que intenta llegar pronto, ya que una vez completa la sala no podemos dejar entrar a más gente.


lunes, 13 de julio de 2015

Ya es pública la programación de 2015

Y aquí tenéis el vídeo de la programación.

¿Qué te parece? agradecemos tus comentarios.

Si quieres compartirlo, el enlace de youtube es este:

https://youtu.be/XHXT2DrhMVM

viernes, 3 de julio de 2015

Poppi no durmió anoche. (Artículo de Andrea Segre sobre el referendum griego)

Poppi no durmió anoche.

Anoche dio de cenar a cinco alemanes y luego, como le gusta hacer, se puso a hablar con ellos.
Poppi es el único propietario y chef de una de las tabernas más auténticas y más bellas en el Mediterráneo, a los pies de la antigua ciudad de Campos, en el corazón de Ikaria, la isla griega, donde según el mito se hizo añicos el sueño de Ícaro.

Anoche honraba a sus clientes alemanes con carne y pescado cocinados en su vieja cocina, posiblemente sin respetar mucho las normas europeas de higiene. Después de la cena, se sentó en su mesa, ofreció tsipouro con masticha (un licor aromático utilizado desde siempre como medicina para el estómago en islas del Egeo) y se detuvo a hablar con ellos.

Los clientes alemanes de Poppi trataron de convencerlo de que hay una cosa que los griegos pueden hacer para salir del túnel de la crisis: abaratar el coste de la mano de obra y reducir los precios de los terrenos y bienes inmuebles. De esta manera se pueden conseguir inversiones de las economías fuertes del norte de Europa y de los otros países dominantes. "Lo único que tiene usted es usted mismo y tu tierra, no producen prácticamente nada: póngase al servicio de los demás y así usted también podrá disfrutar de las inversiones de los que producen la riqueza y la sostienen". Poppi los escuchaba y, respetando la regla de la hospitalidad, no se ofendió. Pero se ha quedado muy agitado y no podía dormir.

Yo creo que si somos capaces de entender completamente por qué Poppi no durmió, podemos averiguar lo que está pasando en este momento en Grecia y en Europa.

La cuestión en juego es o la supervivencia de Grecia o sostener el euro. El verdadero problema se resume, tal vez sin saberlo, en si hay que saciar a los clientes alemanes de Poppi. La pregunta que debemos hacer no es si Grecia será capaz de permanecer en el euro o si van a obtener una quita en la deuda, sino si queremos que Europa se convierta o no en el motor de una nueva política mundial capaz de poner límites al poder ilimitado que es ahora el capitalismo financiero global.

Si Europa y sus gobiernos sólo aplican soluciones técnicas para garantizar que los saldos de efectivo no perturben los mercados, entonces el único destino de los griegos (y pronto los italianos y los españoles y, en general, todos los más vulnerables y marginados, los migrantes en el primer lugar) es resignarnos a una globalización donde los capitales son capaces de moverse rápidamente hacia donde no interesa y donde pueden maximizar los beneficios y ocultar balances.

Pero Europa podría decidir convertirse en otra cosa. Siendo la primera y, por ahora, la única entidad política que abra un nuevo camino en la relación entre la economía y el estado en la era global, imponiendo en su vasto territorio, un mecanismo de control de la concentración de la riqueza y iniciando una nueva política de redistribución y de lucha contra la desigualdad.

Es una cuestión demasiado bien conocida: la desigualdad en Europa y en todo el mundo está en constante  y exponencial crecimiento. La clase media está asfixiada y aplastada y la mayoría pobre es aún más grande y más pobre, mientras que la minoría más rica es cada vez más rica y cada vez tiene menos controles gubernamentales, gracias a la capacidad de la economía mundial para cambiar de territorios y mover activos.
Para volver a Grecia y de entender en pocas palabras lo que estamos hablando, la deuda griega es de unos 300 millones de euros, mientras que la riqueza "escondida" en paraísos fiscales se estima en cerca de 7 a 8 billones de euros.

Ya, ya sé que son dos datos difíciles de comparar y muchos me dirán que no tiene sentido hacerlo. Técnicamente sé que las dos figuras no tienen nada que ver entre sí pero, políticamente, vamos a explicar cuál es el horizonte histórico y social que la cuestión griega representa para nuestra generación.

Por esta razón, después de un largo día con Poppi y muchos jóvenes griegos en esa y otras tabernas, no tengo ninguna duda de que lo que está en juego en este momento es pura y simplemente política. Syriza es una entidad política que está en el centro de la reflexión y de la acción, con necesidad de identificar nuevos instrumentos para restaurar las políticas de igualdad social, que la derrota de la democracia social y el crecimiento del poder financiero mundial ha aplastado.

Lo está haciendo en un país donde el sufrimiento es más fuerte y, por tanto, la ira contra el sistema estatal tradicional es más fuerte.

Lo está haciendo recogiendo el entusiasmo de muchos jóvenes, que son parte de una generación que sufre las malas las consecuencias de la alianza entre las finanzas mundiales y la corrupción nacional.

Lo está haciendo mediante la creación de una larga ola de otros movimientos y partidos en toda Europa que podrían conducir a la interrupción de una fuerza que, sin duda, no es aceptable para el establishment actual arraigado en los salones de la alianza entre finanzas y política tradicional.

Lo está haciendo cuando dice claramente que la política debe tener como prioridad la protección de la salud, el bienestar y la dignidad de todos los ciudadanos (y abriendo el debate sobre quién es, ahora, en una sociedad global, "ciudadanos").

Lo está haciendo a pesar de la deuda griega, pero diciendo claramente: nosotros no somos los que causaron la deuda, pero estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad, siempre que se salvaguarde la dignidad de las personas.

Lo que tal vez no esté claro para los demás europeos, es que hace cinco años, en Grecia, Europa fue la que causó la deuda con su ignorancia y falta de honradez, apoyando la implementación de políticas de injusticia social, que han diezmado la vida de cientos de miles de personas. Tal vez  pocos europeos sepan que 5000 personas en Grecia se han suicidado en los últimos cinco años. Tal vez pocos pueden entender lo que significa que sus ingresos familiares se hayan reducido a la mitad, que los hijos desempleados y las facturas aumentaron un 30 o 40%. Tal vez algunos otros europeos no pueden imaginar lo que significa no tener los medicamentos para tratar el cáncer de su hijo o de su madre.

Estas condiciones hacen que sean los ciudadanos griegos queienes paguen las exigencias formuladas por el Eurogrupo y el FMI a los gobiernos del PASOK y Nueva Democracia para obtener la ayuda necesaria para pagar la deuda. Gobiernos compuestos por gentes de la misma clase dominante que había causado el espejismo de riqueza fingiendo la inexistencia de deuda y acostumbrando a ese estilo de vida a los ciudadanos y los consumidores de las clases altas.

Siryza atacó y derrotó no sólo a las clases dominantes, sino también los principios de sus políticas sociales que esas clases han aplicado para el cumplimiento de las directrices de las potencias europeas.
Así que hoy el Gobierno de Syriza exige reconocer que estos principios han cambiado y que el tema de la deuda tiene que ir ligado a la necesidad de restaurar la dignidad y la salud de todos los ciudadanos.
Quien ataca hoy Syriza y Grecia acusándolos de no querer pagar la deuda en función de razones técnicas, no quieren tener el coraje de abrir un nuevo horizonte de justicia social.

Quien hoy da la alarma sobre el riesgo de que Grecia va a arrastrar a Europa al abismo, es quien quiere aislar y derrotar políticamente Siryza y a aquellos que, junto con Syriza, creen en la necesidad de una nueva política social europea y mundial. Quien hoy extiende la noticia de pánico y miedo, es porque busca que en Grecia retorne la clase dominante que causó la deuda, que ha diezmado a miles de familias, pero que garantiza la fidelidad a la alianza entre las finanzas y la política.

Así que hoy no está en juego la elección de Grecia para quedarse en Europa, pero también la elección de Europa para entender Grecia. Por todo esto Poppi anoche no durmió. Y por todo ello, todos tenemos que tener el coraje de ver por qué.

Buen referéndum!

Andrea Segre


El Prof. Andrea Segré, es profesor de Sociología de la Comunicación en  la Universidad de Bolonia (Italia), y guionista y director de cine. En 2013 presentamos en Ascaso su película "Io sono Li (La pequeña Venecia)"

Taquilla online

Taquilla online
Saca tu entrada desde internet