viernes, 28 de junio de 2013

Le Tableau (Jean François Laguionie) 2011 V.O.S.

Con una premisa original e interesante, el prodigioso autor francés Jean-François Laguionie dirige esta “pequeña” joyita que se convertirá en la primera película de animación que pase por nuestra Muestra, confirmando que este género va más allá de las películas de Pixar o Dreamworks, y que la producción francesa ocupa un lugar privilegiado dentro del género desde hace ya muchos años con títulos tan importantes como Kirikou y la bruja, Les triplettes de Belleville, El ilusionista o Persépolis, por citar algunos de los más conocidos.

Le tableau es la historia de un cuadro con un magnífico castillo junto a un lago, jardines de flores y bosques repletos de secretos que, por misteriosas razones, quedó inacabado. En él viven una serie de personajes cuyas diferencias radican en su grado de realización: los ya finalizados (Toupins), los no terminados (Pafinis) y los bocetos (Reufs) que se enfrentan en una auténtica lucha de clases donde los primeros oprimen y discriminan al resto. Convencidos de que sólo el pintor puede solucionar tal injusticia algunos de ellos deciden salir del cuadro en su busca, iniciando un viaje donde interactuarán con personajes de otros cuadros y donde aflorarán las grandes preguntas sin respuesta de la humanidad: el origen de las diferencias de clases, el sentido de las guerras, el por qué estamos aquí...

Jean François Laguionie lleva haciendo cine de animación en Francia desde los años 60. Proveniente del teatro, aprendió las técnicas del cine de animación con Paul Grimault, que produjo sus tres primeros cortos. En 1978, ganó el Premio César al mejor cortometraje de animación con La Travesía del Atlántico a remo. En Les Trois inventeurs, junto a Michel Ocelot, empezaron a utilizar el método del imán y se inventaron la animación del recorte. En 1985, Jean François fundó el estudio de animación "La Fabrique".

En Le Tableau, Laguionie nos presenta un deslumbrante éxtasis de color que se sirve de distintas técnicas de animación y que nos acerca a las obras de los grandes autores de la pintura universal para contarnos una hermosa historia que confirma que las buenas películas las pueden disfrutar por igual niños y adultos.

Néstor Prades

sábado, 22 de junio de 2013

N-VI (Pela del Álamo) 2012


Lo confieso. Soy un chico N-VI. De familia zamorana (con ramales en Galicia) pero afincados en Villalba (Madrid): mi infancia son recuerdos de una carretera de Castilla. De sus puertos, sus bares, sus gasolineras, sus oteros desolados, sus rectas sin fin desde San Rafael hasta que el Bierzo la retuerce. Imágenes que son la galería animada de lo que fueron los años sesenta y setenta en las España del desarrollismo en que crecí. Imágenes que las nuevas autovías han dejado no atrás, sino a un lado, muchas veces con salidas imposibles en todas las acepciones del término.

Así que cuando Pela del Álamo nos pasó el streaming de su genial documental, para mí, más que ver una película significó un juego de adivinanzas de cada localización. Paisajes tantas veces recorridos, gentes tantas veces escuchadas. Desde la vieja Casa Hilario, en el Alto del León hasta la silueta del arco de aquella iglesia caída en los altozanos de la Mota del Marqués que quema la luz de agosto castellana.

Historias de viajeros, de puticlubs, de bares con "se venden feos de Villalpando". Historias en sordina que me acompañaron tantas veces y que Pela ha sabido volver a darles voz desde ese apego a un territorio que fue rico entre los pobres y hoy yace abandonado en las cunetas de la gran autovía del Noroeste.

N-VI, la película, no es sólo un road movie sin ficción, es también una manera de entender hacia dónde va el género documental en España en estos últimos años. Rodada durante mucho tiempo, con paradas en cada lugar donde el director encuentra un filón, cada historia refleja el proceso de maduración de la carretera, pero también del proyecto y del propio director. Una ristra de gentes que recuerdan con melancolía un pasado que no ha sido sustituido, armadas con bellísimos planos fijos que le dan sosiego a un viaje sobre asfaltos cuarteados.

Pueblos y gentes abandonados o semiabandonados ¿les suena? La veremos este veranos, bajo las estrellas del Pirineo, junto a las ruinas de Ascaso.

Miguel Cordero

viernes, 14 de junio de 2013

Nostalgia de la Luz (Patricio Guzmán) 2010

Las estrellas de Ascaso hace millones de años que se apagaron. Hoy, tal vez, hayan sido sustituidas por otras, y vete tú a a saber cómo son y cómo alumbran. Pero los puntos luminosos que cada noche llegan a nuestros ojos sobre estas montañas mágicas, son historia. Una historia convertida en belleza en este cielo del Pirineo. Pero no todas las historias son bellas aunque Patricio Guzmán se haya empeñado en contarnos ésta, bellísimamente.

Cuando yo tenía 18 años, Víctor Manuel cantó una canción que se llamaba "Mujer de Calama", difícil de entender. O al menos, difícil de comprender si no mirabas hacia abajo, hacia las tierras yermas de Calama, en el desierto de Atacama, el Chile más seco y de estrellas más límpidas. Los telescopios de la Cordillera apuntan hacia arriba, hacia estrellas que murieron hace millones de años, las mismas que hoy destellan sobre Ascaso, pero que se empeñan, aún, en continuar su viaje de luz.

La víctimas de la dictadura de Pinochet, las víctimas de todas las dictaduras -representadas hoy aquí por esas mujeres que recorren cada día el desierto mientras los telescopios duermen- siguen recibiendo la luz de dignidad que emite aún la memoria de sus seres queridos. Porque si no, ¿qué otra luz puede señalar el camino de los seres humanos si no es la de la memoria? No hace falta que me entiendas aquí. Patricio en "Nostalgia de la Luz" te lo va a explicar muy bien.


Trailer de la película:



miércoles, 5 de junio de 2013

El próximo miércoles 12 de junio, a las 11 de la mañana, presentaremos en Zaragoza, en el Museo Pablo Serrano, a los patrocinadores de la Muestra de Cine más Pequeña del Mundo 2013, el cartel y la nueva web.

Será un acto pequeñito, como todo lo que tiene que ver con Ascaso. Asistirán los dos codirectores de la Muestra (Néstor Prades y Miguel Cordero), representantes de las diversas casas patrocinadoras y Ana Santacruz, diseñadora del cartel.

Os esperamos en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano. Paseo María Agustín, 20. 50004 Zaragoza


lunes, 18 de febrero de 2013

Muestra 2013. ¡Empezamos a prepararla!!!

Con nuestra mayor ilusión. Con la firme voluntad de seguir siendo pequeños pero con muchas, muchas ganas de que Ascaso vuelva a ser el refugio del cine independiente español, de las pelis de autor-a y de calidad.

Así que ya estamos removiendo Roma con Santiago y Ainsa con Boltaña para tenerlo todo a punto el 27 de agosto. Buscando películas. Invitando a actores, actrices y directores-as. Rebuscando empresas que nos patrocinen algo. Hablando con alcaldes y presidentes. Y pensando en cómo alojar a la gente en las mejores condiciones y cómo proyectar nuestro ciene en un buen espacio.

Así, que manos a la obra. Hay que arreglar la borda para que los coloquios se hagan bien, para que tengamos un espacio si llueve, para proyectar pelis por las tardes, para tener unos servicios en condiciones. ¿Que de dónde vamos a sacar el dinero los cuatro gatos de Ascaso? Nosotros-as podremos mucho dinero y mucho esfuerzo. Y volverán, como al año anterior, nuestros imprescindibles voluntarios.

Pero, además, cualquier persona puede ayudarnos. Es fácil, se llama en crowfounding en modelno y apoyo en lo de siempre. Léete lo siguiente y, aportes o no dinero, compártelo con tus amigos y amigas.



Muchas, muchas gracias.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las cuentas de la Muestra

A continuación os queremos contar una película distinta. No se proyecta en ninguna pantalla; o sí. Es nuestro compromiso con la transparencia. Aquí ha habido demasiada gente voluntaria como para no explicar hasta el último céntimo gastado. Es un compromiso de quienes hemos organizado la Muestra que nos da legitimidad para luego exigirlo a muchos otros agentes tradicionalmente opacos: administraciones, empresas, etc.

Como véis, ha habido un pequeño déficit, en parte aliviado por las aportaciones de los voluntarios y voluntarias que, en el último día se organizaron para dejarnos un dinerito. Estamos alucinados con vosotros y vosotras; habéis dado un ejemplo de entrega y responsabilidad y, encima, pagáis. Nunca os lo podremos agradecer suficientemente.

La otra parte del déficit la asumimos la gente de Casa Juez. Un viaje nos hubiera costado más y seguramente hubiéramos obtenido menos placer. Disfrutar de estos cuatro días no ha tenido precio. Así que encantados de asumirlo.

Por último, hacemos un listado de las aportaciones en especie que son las que nos han permitido que el presupuesto sea tan bajito. No hay que fijarse en lo que comen 15 voluntarios, 65 asistentes a la comida y más de 100 asistentes a la Ronda; sino en lo barato que es que las cosas más caras se nos hayan cedido. Pero lo dicho, sin vosotros y vosotras ni la primer edición de la Muestra ni la segunda (para la que ya queda menos), serían posibles.

GASTOS
barreños y dvd's 13,26 €
bordado mantas 60,00 €
cable s-vga proyector 15,99 €
camisetas regalo 88,00 €
carne voluntarios domingo 58,61 €
cena directores Alter&Nativa 98,35 €
pago cervezas 194,50 €
comida perecedera (carne) 39,89 €
comida perecedera (frutas y postres) 64,57 €
comida perecedera voluntarios 68,00 €
comida voluntarios domingo 23,80 €
comida/bebidas compra grande 68,41 €
comida/bebidas compra grande 228,72 €
compra mantas 119,60 €
desayunos 16,07 €
dvd's películas 29,50 €
ferretería anclaje pantalla 18,90 €
flores entrada 14,00 €
fontanería conexión agua 30,09 €
fotocopias entradas 4,00 €
gasolina desplazamientos invitados 100,00 €
gasolina motor 20,33 €
gasolina motor 29,44 €
hielo 5,50 €
pan
platos y cubiertos pástico
26,95 €
21,00 €
porrón 4,50 €
sustitutivo del plomo 3,88 €
teléfono  15,00 €
tubería agua 4,88 €
1.475,74 €


INGRESOS 
venta de 25 entradas miércoles 29 75,00 €
venta de 19 entradas jueves 30 57,00 €
venta de 12 entradas viernes 31 36,00 €
venta de 14 entradas sábado 1 42,00 €
venta de 33 bonos 272,00 €
ingresos comida popular 298,78 €
venta de mantas 203,00 €
venta de cervezas y latas 276,00 €
aportaciones voluntarios 138,00 €
1.397,78 €


déficit 77,96 €

APORTACIONES EN ESPECIE:

Ayuntamiento de Boltaña: Instalación eléctrica, vallas laterales, sillas, mesas, un tablero y un bidón de gasolina. Cesión de la Casa de Cultura para proyecciones suspendidas.
Comarca de Sobrarbe: Edición de 700 dípticos (folletos) y de 100 hojas de entrada. 
La Ronda de Boltaña: Actuación gratuita.
Hugo y Lola (Bordas Sur): Cesión de su terreno y duchas para la acampada.
Familia Ceresuela: Cesión gratuita de la era y la borda, productos para la comida
Casa Castillo: Productos para la comida.
Casa Juez: Alojamiento gratuito de directores, actores, críticos y voluntarios durante la Muestra. Cesión de utillaje, mobiliario y equipos de sonido e imagen.
Cervecería del Guarga (Aineto): Cesión de la nevera.
Ana López-Santacruz: diseño del cartel.
Luis Miguel Jurado: Diseño del vídeo de entradilla.
José Belles: Lonas de pantalla.
Yolanda Monfort: Adquisición de las camisetas.
400films: Gestiones ante distribuidoras y directores. 
Mermeladas "La Marmita"  (Nines Briceño) y Bodegas Pirineos (Montesierra): regalos para directores, actores y críticos asistentes

Taquilla online

Taquilla online
Saca tu entrada desde internet