martes, 29 de julio de 2014

"LOS INCREÍBLES" (2012) de David Valero. Análisis del blog "Acorazado Cinéfilo"

“Los Increíbles” (2012) es el primer largometraje del director alicantino David Valero. Es una película documental nos conmocionó por su profunda humanidad y por su belleza. Relata tres historias paralelas de tres personas en la “frontera/límite” de la vida: “Ala Rota” Juan, minusválido, con un brazo paralizado tras un accidente, que lucha por encontrar el amor a través de citas del chat; “Dama de hierro” María, una anciana de 94 años llena de vitalidad, que se resiste a morir, entregada a sus quehaceres y rituales católicos, dotada de una espontaneidad y una gracia naturales; y “Mujer radiactiva” Joana, una chica de 30 años enferma de cáncer, que recorre unidades de radiación, quimioterapia y consultas oncológicas, y a la que vemos rodeada de sus dos niñas y su marido.
La grandeza de esta película reside en que no nos cuenta una historia de personajes, sino de personas. Aquí no hallamos interpretaciones, sino vidas reales. Y estas vidas alcanzan a transmitir la lucha del ser humano por superar sus límites, entre los que se alza inasible la muerte.

Cuentan que el rico príncipe indio Gautama salió de su hacienda donde había vivido enclaustrado en su juventud y se dio de bruces con la realidad humana, con su misterio y su horror, el “límite” de lo humano: un hombre viejo, un enfermo, un muerto y un asceta. En ese momento recibió la revelación, abandonando a su familia, y haciéndose monje. Así nació Buda.

En este film asistimos a una revelación semejante: el espectador es enfrentado, desde la realidad, a una enferma (que acaba muriendo), una anciana, un tullido. Los tres en el “límite” de la vida. El gran filósofo español Eugenio Trías (1942-2013) desarrolló su filosofía del “límite”: el ser se manifiesta en esa frontera entre lo que aparece y lo que se resiste a manifestarse como fenómeno, entre la razón y sus sombras: y es la muerte esa sombra que nos arrebata, pero al mismo tiempo nos configura. De eso trata este film.

El título de la cinta remite a una película de animación de Pixar, “The Incredibles” (2004) de Brad Bird, en la que tres superhéroes luchan contra el crimen. La referencia es clara: Joana, Juan y María son los superhéroes cotidianos que luchan contra el mal, el límite, la sombra: la muerte y sus diversas manifestaciones: la soledad(elegida en María; impuesta en Juan; condenada en Joana), la tristeza, el tiempo.
Por eso, en el epílogo del largometraje, las personas reales que hemos visto durante 90 minutos se transforman en personajes de animación, y sólo en ese momento pueden vencer a sus enemigos, capitaneados por la Muerte, que como Hidra se reduplica incesantemente. Éste es el ἀγών (agón: contienda, desafío, lucha) entre la vida y la muerte.


“Los Increíbles” es, desde luego, un canto a la vida, realizado sin solemnidad, sentimentalismo ni efectismo.
Una de las virtudes milagrosas de esta película es la fusión entre su forma y su historia. Destacamos la presencia de los objetos en primerísimos planos, de las hormigas, del paisaje desolado, de las estancias hospitalarias. Los movimientos de cámara que oscilan entre lo íntimo y lo ausente. Y, ante todo, un montaje prodigioso en el que se mantiene un ritmo pausado pero firme.

Desde los primeros planos sabemos que estamos ante un film mayor: una cámara instalada en un trineo nos muestra a Juan arrastrándolo por la arena de un paraje solitario. Los shaky shots reaparecerán en alguna otra secuencia memorable, como la de la perra que corre en torno a su amo. La cámara encuentra en Juan “Ala Rota” alguno de sus momentos más bellos: las escenas en el interior del agua de la piscina y del mar, que recuerdan por su belleza la obra maestra de Jean Vigo, “Taris” (1931); las dunas; elárbol en el que ha tendido su camisa mientras descansa; los masajes mutuos con su hija y su amigo; el trineo azul, que acabará dominando (¿Homenaje a Rosebud, en “Citizen Kane”?). En un espacio narrativo y emocional, las confesiones (mínimas) a su cámara de vídeo y sus citas con mujeres, nos dan la dimensión de este ser humano.

María llena la pantalla con su salero. La vemos desenvolverse en casa, en el cementerio, en la fiesta de cumpleaños. Siendo el “personaje” que debería estar más cerca del “límite” de la muerte, sin embargo, es el que más vida rebosa, el que representa la alegría. Es la más integrada: la vemos rodeada de una gran familia, aunque vive sola. El humorístico diálogo con su yerno, que le recuerda que hay personas de 20 y 30 años que mueren, mientras ella ya ha vivido 20 años más que la mayoría, adquiere una dimensión trágica al contrastarlo con Joana.

Joana, de 30 años, lucha contra un cáncer. Vemos sus sesiones de quimioterapia, una operación, exploraciones radiológicas, y también cómo su marido se hace cargo de sus dos hijas pequeñas. Su enfermedad tiene altibajos. En los cuatro años en que se rodó la película, Joana experimentó un empeoramiento constante. En ese límite de lo humano y en su paradoja hallamos el agón de la escena de la preparación para la operación de Joana en contraste con el baño de sus hijas en la piscina de la terraza. De los tres seres humanos que aparecen en el film, Joana y su marido, son los más contenidos. La ausencia de dolor ante la cámara, oculta un sufrimiento íntimo que no vemos. Pero es también Joana el único de los tres héroes que mantiene una lucha real por su existencia. El último plano de la película, con Joana de espaldas es sobrecogedor. Nos plantea los límites morales de la representación artística. El recurso de intercalar vídeos familiares de Joana y de Juan, que nos muestran sus días felices, es utilizado con moderación por el director, huyendo así de la sensiblería propia del cine comercial americano.

Queremos acabar estas breves impresiones con la mención a una poética escena, en montaje paralelo con su estancia hospitalaria, en la que María, en un descampado hace volar un globo rojo que acaba soltando. Esa imagen nos evoca “Le ballon rouge” (1956), de Albert Lamorisse, y tiene su paralelismo en la cometa que la hija de Joanavuela en otro descampado. El cielo que alberga la esperanza que la tierra nos niega.La infancia recobrada en María y contemplada bajo su sombrilla de muerte por Joana.

En resumen, podemos calificar el largometraje de David Valero como obra maestra del cine y de la antropología. Una película que nos conmueve y nos enfrenta con nuestros límites. Aquí tienes el trailer:

Francisco Huertas Hernández e Inmaculada Arriero Doblado

15 de junio de 2014
Versión: Original en castellano
Director: David Valero
Intérpretes: Juan Eulalio López, María Moreno, Joana Martín.
Guión: David Valero
Música: Vicent Barriere
Fotografía: David Valero
Género: Documental
Año: 2012
Duración: 90 min.
País: España

domingo, 20 de julio de 2014

"Raíces y Clamor". El Sahara en nuestros corazones.

Conocí a unos saharauis del nuestro ex-Sahara, allá por los años 80, en un encuentro de jóvenes del Mediterráneo en Argelia. Recuerdo perfectamente aquellos días con chavales también de 20 años, de tez oscura y facciones magrebíes pero con un castellano perfecto. Y, lo que más me llamó la atención, fue repasar nuestra infancia común: habíamos estudiado con los mismos libros, cambiando las enciclopedias de Álvarez por las fichas de Santillana. Habíamos sufrido juntos el paso de “La Casa del Reloj” a “Un globo, dos globos, tres globos” en la programación infantil de la tele. E, incluso, habíamos soportado ambos a Julio Iglesias cantando Güendoláin en Eurovisión…

Y luego llegó la traición. Nuestro abandono. Legionarios cubiertos de tatuajes y golpes de estado huyendo a la primera amenaza del reyezuelo corrupto del norte. Un príncipe hablaba de responsabilidades, cien días antes de abandonarlas como rey. Traición, abandono y falta de responsabilidad. Y cuando, años más tarde, te encuentras con los frutos de esa traición conversando sobre canciones de escuela y programaciones de tele-club, asumes la responsabilidad que tu estado no fue capaz de mantener.

Es esa la razón por la que, en España, se mantenga la amplia red de apoyo al Sahara y sus gentes. Millares de ciudadanos y ciudadanas que asumen nuestra responsabilidad como país para con el Sahara Occidental, esa responsabilidad en la que ya hace 40 años claudicó nuestro estado. Manifestaciones, presiones, actos, acogidas de niños y niñas… Y cientos de jóvenes saharauis que se quedan, en las condiciones más complicadas, en un país que no les reconoce su singularidad diplomática. Aprenden en castellano, su segundo idioma, en la casa de la madrastra que los abandonó, con el objetivo, seguramente, de volver a su tierra algún día pudiendo reconstruir su propio país con los estudios alcanzados. O volver a sus campamentos de refugiados, en plena hamada argelina, a ayudar a sus familiares a soportar los cuarenta años de exilio.

Cómo viven durante sus estudios; cómo los acoge España; qué sienten ellos en este su re-exilio, su re-refugio; cómo ven su regreso al Sahara. Ebbaba Hameida Hafed, una joven periodista saharaui afincada en España, graba un recorrido por sus vivencias de juventud en este occidente en crisis: “Marcharon con la responsabilidad del porvenir de su tierra, dejando las jaimas de los senderos por los altos edificios de los transitados bulevares. Pero con una convicción grabada en cada paso que avanzaban: el regreso para hacer de su formación el futuro de su pueblo. Es el clamor de unas almas enraizadas a su tradición, a su cultura, a las historias de sus arenas. El desierto no era el mismo, nunca lo fue. Este documental muestra cómo ellos se fueron para cambiarlo”.

La película ha sido producida por la O.N.G. Dajla.org, (que nos la cede para su exhibición) con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid. Se presentó en el pasado Festival de Cine del Sahara (Fisahara) y en la 26ª sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrada en Ginebra (Suiza) el pasado 19 de junio. A su presentación en Ascaso el 27 de agosto asistirá su productor Nicolás Calvo.

Miguel Cordero
Aquí tienes el trailer:


Versión: Original en castellano
Directora: Ebbaba Hameida Hafed
Montaje: Saâd Jebbour Najda
Guión: Ebbaba Hameida Hafed
Música: Miriam Hassam; Mourguia Abdulah Ahmed y Gabriel Flores
Fotografía: Saâd Jebbour Najda
Productor: Nicolás F. Calvo (Dajla.org)
Año: 2013
Duración: 20 min.
País: España


martes, 15 de julio de 2014

La animación francesa repite en Ascaso con "Le Jour des Corneilles"


Ya lo dijimos el año pasado y no nos cansaremos de repetirlo, la animación francesa es la que más nos gusta.  Porque la mayoría de sus realizadores no han caído en la garras del 3D, porque la utilización de la luz en sus dibujos, siempre  realizados con gran maestría, nos recuerda a los grandes artistas impresionistas y, además, porque en ellos se reconoce claramente a sus autores, tienen la personalidad que le falta a muchas producciones de otros países. Por eso este año volveremos a proyectar en nuestra sesión familiar de los sábados por la mañana un nuevo largo francés: Le Jour des Corneilles (El día de los cuervos) de Jean-Christophe Dessaint. Aunque bien podríamos decir de esta cinta que es de producción internacional más que francesa, pues en su creación participaron equipos de Francia, Bélgica, Luxemburgo, España, Canadá o Corea del Sur.

La película cuenta la historia de Courge, un niño que  ha crecido en el bosque criado por su padre, un gigantón que le prohíbe salir de allí y que está demasiado enfadado para cubrir las necesidades afectuosas de su hijo. Courge ignora qué hay fuera del bosque y cree que si algún día cruza sus límites desaparecerá de un plumazo. Sus únicos amigos son los espíritus del bosque a los que nadie más que él puede ver.  

A lo largo de toda la historia iremos recorriendo las estaciones del año que irán cambiando no sólo los colores del bosque y la luz que los refleja, también los estados de ánimo de Courge, desde la inocencia primaveral,  a la felicidad estival, la tristeza otoñal o la madurez invernal de un niño empeñado en encontrar el amor que un día su padre perdió. Todo ambientado en una época que bien podría ser la antesala de la Primera Guerra Mundial  en una de las bellísimas zonas rurales francesas, con sus pueblecitos de casitas medievales, sus campos de cultivo y sus bosques impenetrables. 

La producción se hizo completamente a mano, el trabajo con los personajes, con los fondos de color y el tratamiento de los juegos de luces y sombras son espectaculares. Se nota que su elaboración es completamente artesanal, hecho que por sí solo no significa ninguna novedad pero que en esta época gobernada por ordenadores de todo tipo le da un valor añadido.

Mencionar también que entre los actores que dan voz a los personajes se encuentran figuras del cine galo como Jean Reno, Isabelle Carré o Claude Chabrol en el que significó uno de sus últimos trabajos en el cine.

Por supuesto, tenemos que aprovechar aquí para agradecer de nuevo al Institut Français de Zaragoza su colaboración. Es un placer contar con esta institución del estado francés dedicada a promocionar su cultura. 

Aquí tienes el trailer:

Título original: Le jour des corneilles
Versión: Original en francés, subtitulada al castellano
Director: Jean Christophe Dessaint
Guión: Amandine Taffin
Música: Simon Leclerc
Año: 2012
Duración: 95 min.
País: Francia
Premios: 2012: Festival de Gijón: Mención honorífica (sección Animaficx)

lunes, 7 de julio de 2014

El ‘Nuevo cine español’ inaugurará la III Edición de La Muestra Más Pequeña Del Mundo

La primera película que pasará este año por Ascaso y a la que hemos querido dar el honor de abrir la Muestra será Costa da Morte, de Lois Patiño; un joven director gallego, con apenas dos largometrajes, que representa a esa nueva generación de cineastas agrupados bajo la etiqueta de ‘Nuevo cine español’. Un colectivo de renovación y recambio que llama la atención de los festivales internacionales y que demuestran que si algo le sobra al cine español es creatividad, aunque algunos todavía no se hayan enterado.

Patiño analiza esa pequeña zona gallega que en otros tiempos se conocía como el fin de la tierra y que, desgraciadamente, hoy la asociamos más al petrolero que ensució sus aguas de chapapote hace ya una década. A través de una sucesión de planos fijos y abiertos, algunos de ellos larguísimos, y desde una perspectiva lejana iremos conociendo cuál es su geografía y cómo son sus gentes. Siempre colocando al ser humano frente a la inmensidad del paisaje, tal y como hicieran los pintores románticos en la primera parte del siglo XIX, como breves siluetas que apenas llegan a ser un minúsculo accidente en el predominio del reino de la Naturaleza. Aunque hay algo de lo que estos cuadros carecían y que otorga a ‘Costa da Morte’ una dimensión superior: el sonido. Un tratamiento del sonido descomunal que nos permite ver lo grande, lo inmenso y, al mismo tiempo, escuchar lo pequeño, lo más alejado de la cámara. Aquí podemos escuchar el viento, las olas rompiendo en la costa, las llamas que asolan los montes gallegos año tras año, las campanas y, sobre todo, podemos escuchar las conversaciones de sus pobladores. 
Plano tras plano, casi sin darnos cuenta, conoceremos cuáles son sus preocupaciones, sus intereses, sus leyendas y tradiciones, cómo se ganan la vida, la peligrosidad y dureza de sus trabajos, su historia… relatos que forman la identidad de un pueblo tan ligado tradicionalmente a los mitos y a la agreste naturaleza en la que viven. 

Un fantástico trabajo que ganó el premio de los cineastas emergentes en el festival de Locarno y que demuestra que las cosas se pueden contar de muchas formas y no precisamente la tradicional tiene que ser la mejor de ellas. 

Qué mejor lugar para disfrutar de una película de paisajes que el paraje incomparable de las noches estrelladas de Ascaso.

Aquí tenéis el trailer:



Título original: Costa da Morte
Versión: Original em gallego y castellano. Subtitulada en castellano.
Año: 2013
Duración: 84 min.
País: España
Director: Lois Patiño
Guión: Lois Patiño
Música: Ann Deveria
Fotografía: Lois Patiño
Reparto: Documental. Con Manuel Barga, Emilia Demina, Jose Fabregas


sábado, 31 de mayo de 2014

Premio Ascaso 2014

En el año 2013, nos dimos cuenta de que, a lo largo y ancho del territorio español, hay un montón de personas que llevan a cabo iniciativas interesantes para promocionar el cine y acercarlo a aquellos espectadores a los que "los mercados" decidieron dejar a un lado de sus ofertas cinematográfica. Y empresas, grupos, asociaciones e instituciones que los apoyan, informan sobre estas pequeñas iniciativas, facilitan los trabajo o divulgan actividades.

Somos pequeños y nuestros granitos de arena serán siempre así, minúsculos. Pero no por ello dejamos de ser "serenos, alegres, valientes y osados". Y creíamos que, al calor del éxito mediático de nuestra pequeña Muestra, podíamos iniciar proyectos como este. Nos ayudó mucho la aparición de uno de los numerosos colaboradores que la Muestra de Cine de Ascaso se ha encontrado en el camino durante estos años: Jesús Sanz. Jesús es un artista que un día decidió subirse a Sobrarbe con sus pinturas y sus esculturas. Y desde su pequeño taller de Ainsa nos llamó para decirnos que quería hacer, altruistamente, una escultura para un premio en Ascaso.

Así que nos liamos la manta a la cabeza y lanzamos la primera edición del Premio Ascaso. Queríamos premiar a aquella persona o institución que mayor esfuerzo hubiera realizado el último año en promocionar

y acercar el cine europeo y de autor al medio rural. Con este premio, la Muestra de Ascaso quiere que se vayan reconociendo a instituciones o personas que trabajan para llevar el cine al medio rural, tanto en el ámbito de la distribución como de la información, la educación o la organización de actividades en torno al cine más independiente, que tan difícil es ver en los circuitos comerciales habituales. 

Nosotros no conocemos todo lo que se hace en el cine y menos, en lugares recónditos de los que los grandes medios no informan. por eso se nos ocurrió una manera de obtener candidatos, acorde a nuestras ganas de favorecer el intercambio y la participación: que todo el mundo que quiera proponga a quien quiera, a través de las nuevas tecnologías, que para eso las tenemos.

Y lanzamos la propuesta. Nos llegaron cerca de 20 propuestas. Y con ellas, los miembros de la Asociación de Vecinos, decidimos cuál era de todas, la que más sobresalía en aquel momento concreto. Y el premio se le otorgó al programa de cine de Radio Nacional de España / Radio 3 "El séptimo vicio" que dirige el crítico cinematográfico Javier Tolentino. Porque, desde un espacio público y no comercial, lleva años informando, alentando y apoyando a pequeños festivales y pequeñas iniciativas como la nuestra. Lo recogió Karím Hmeidán, en aquel momento, becario en el programa radiofónico.



Pero seguro que hay mucha más gente que hace cosas interesantes. Las queremos conocer, las queremos premiar y las queremos abrazar. El Premio Ascaso es un mero reconocimiento que no tiene recompensa en metálico pero sí la pequeña escultura realizada y donada por Jesús Sanz.

Con las personas e instituciones propuestas a través de internet, los miembros de la Asociación de Vecinos de la aldea  han elegido a los ganadores de este año, que son:

El Festival de Cine de Cans (en esta aldea del municipio de O Porriño, Galicia) y el Certamen de Cine de Viajes del Ocejón (en los municipios de Majaelrayo y Campillo de Ranas, Castilla – La Mancha) han sido los afortunados con el premio Ascaso 2014 a la promoción del cine de autor e independiente en el medio rural. Los miembros de la asociación de Vecinos de Ascaso “Los Relojes”, que concede el premio, han valorado que ambos encuentros se han significado por ser ejemplos de cómo organizar encuentros en torno al cine en pequeñas localidades. Encuentros basados en la participación de los vecinos y vecinas, con escasos presupuestos y apoyo administrativo pero con una gran inteligencia para diseñar nuevas propuestas de exhibición, participación y acercamiento de la creación cinematográfica y de sus autores (directores, actores, etc) a lugares que ya hace mucho tiempo la industria cinematográfica decidió abandonar.

martes, 10 de septiembre de 2013

"Salvador Allende", el documental de Patricio Guzmán sobre el presidente de Chile.

Traición s. f. Falta que comete una persona que no es fiel y no es firme en sus afectos o ideas o no cumple su palabra. - Delito que comete una persona cuando atenta contra la soberanía, la seguridad o la independencia del estado al que pertenece.

Y, por añadido, una de las bajezas humanas que mejor han sabido tratar la literatura y el cine. Traición, traición; qué gran argumento para el guión más deseado. Desde Bruto a los Borja. Desde los Montescos a los espías de la segunda guerra mundial. Desde la Calle Mayor de Bardem hasta la Noche en la Ciudad de Dassin. Cualquier gran traición merece una gran película con sólo que cumpla una condición: que hable de tiempos remotos y no nos remueva el cómodo presente que se sienta en nuestro confortable sofá.

Por eso hay traiciones y traidores de los que se habla poco. Hitler está bien suicidado y enterrado y merece dramas y comedias de la más diversa estirpe. Otros genocidas que aprendieron de él no han tenido tanta suerte. Aún nadie ha rodado ninguna película sobre aquel asesino sanguinario que yace a los pies de la Virgen Macarena. Poco se ha hablado del traidor del Dragón Rapide. Casi nadie es capaz de relatar cómo traicionó al presidente Allende el secuaz que el día anterior se cuadró ante él prometiéndole mano dura contra los que luego le auparían.

Cuántas traiciones tiene el cine miradas desde lejos. Y como diría Violeta Barrios en el más reciente documental de Patricio Guzmán, cuánto esfuerzo en mirar al infinito con lo bueno que sería apuntar los telescopios (también) a nuestro suelo y nuestro pasado cercano.

Eduardo Hurtado nos hablaba el otro día de eso, de cómo el poder o caricaturiza u olvida. Cualquier cosa antes de que la gente recuerde sus numerosos actos de ilegalidad. Y, sobre todo, cualquier cosa antes de que los ciudadanos sean conscientes de que ese poder se apoya en la más vil e insidiosa traición.

“Salvador Allende” no es una película hecha desde el poder. Y por eso ni olvida ni invita al olvido. “Allende” es un alegato contra la desmemoria. Y nos recuerda, en cada minuto de su metraje, no sólo lo que fue la gran traición al presidente chileno. Lo que fue la traición a su pueblo, a la voluntad, a la democracia. El golpe del 11 de septiembre de 1973 no es un simple borrado de disco duro, es un intento de formateo de toda la sociedad chilena. Alguien tenía que evitar que el olvido caricaturizara aquella época de épica democrática. Y lo hace, cómo no, el gran documentalista Patricio Guzmán. Desde el cariño al presidente con el que creció y desde la responsabilidad del chileno que no va a olvidar la historia, las gentes, los hechos y la gran traición. Con esa técnica de Patricio de llevar la conversación en primera persona, con su propia voz; que hace del documental y del documentalista algo cercano, casi un propio "yo" del espectador.

Augusto Pinochet fue un asesino, un genocida impuesto por otro asesino y genocida mucho mayor, Richard Nixon. Pero sobre todo, fue un traidor que durante siglos manchará a generaciones de militares a los que condujo al deshonor y la ignominia. Guzmán no se regodea en la feroz represión ni en las escenas cruentas, que las hubo en Chile -y muchas- durante décadas. Todo lo contrario, eso le quitaría luz y templanza a la figura de aquel médico que intentó curar a Chile. El presidente, su presidente, nuestro presidente, Salvador Allende.

Un documental con muchas partes en blanco y negro, pero fascinante y luminoso; que nos informa sobre los orígenes del paisaje gris al que el traidor sometió a su país las décadas siguientes. Un documental imprescindible de ver en días como hoy, 11 de septiembre de 2013, 40 aniversario de aquella traición. Una película que nos permite conocer, que nos emociona y nos rebela, pero que nos deja respirar. Porque, “sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

Gracias Patricio. Gracias Allende.


Películas que te pueden interesar un día como hoy:

  • La batalla de Chile, la insurrección de la burguesía - Patricio Guzmán, 1975 (Chile)
  • La batalla de Chile, el golpe de estado - Patricio Guzmán, 1977 (Chile)
  • La batalla de Chile, el poder popular - Patricio Guzmán, 1979 (Chile)
  • Missing - Constantin Costa-Gavras, 1982 (Estados Unidos)
  • Machuca - Andrés Wood, 2001 (Chile)
  • La ciudad de los fotógrafos - Sebastián Moreno, 2006 (Chile)
  • Nostalgia de la luz - Patricio Guzmán, 2010 (Francia)
  • No - Pablo Larraín, 2012 (Chile)

viernes, 6 de septiembre de 2013

Las cuentas de la Muestra.

Incluso, pagando el déficit de la obra de la borda, hemos alcanzado un superhábit de unos 150 euros!!! Esto tiene mucho que ver con cuatro cosas importantes: toda la comida de los voluntarios.as durante la Muestra ha sido pagada por ellos. Además, hemos superado todas las previsiones en venta de entradas. Hemos vendido muchas cervezas. Incluimos la ya segura subvención de 700 euros de la Diputación Provincial.

Queremos agradecer, además, las numerosas aportaciones en especie:
  • Frutas y verduras por parte de las familias Aguilar y Ceresuela; 
  • Productos de panadería por Andrés y Montse de Vilafranca;
  • Mermeladas para voluntarios por La Marmita y por Maria José Ramos y verduras Nines Briceño;
  • Tartas de Yolanda y pasteles de las hermanas Aguilar (Casa Capablo).
  • Coca de Isabel y Adelina y aguardiente de Emilio.
  • Diseño de cartelería (Ana Caos), vídeos (Carlos d'Amico), música (Elías Gargallo) y web (Soporte Asociativo)
  • Mónica Oltra no nos cobró nada de transporte.
  • Concierto gratuito de Francho Sarrablo.
  • Vino de regalo a directores, visitas y artistas aportado por Bodegas Enate.
  • Alojamiento para todos los voluntarios-as gratuito en Casa Juez.
  • Alojamiento gratuito para directores en La Demba (Abizanda)
  • Sonido e imagen cedidos por Embou -internet  y telefonía- y Millán iluminación y sonido.
  • Cervezas regaladas por Aguas de Veri / Cervezas Damm.
  • Escultura del premio donada por Jesús Sanz.
  • Películas "Les Neiges..." y "Le Tableau" cedidas por el Instituto Francés de Zaragoza.
  • Película "Ander" aportada por su director Roberto Castón.
  • Infraestructura eléctrica, gasolina y generador, sillas, vallado y limpieza realizados por el Ayuntamiento de Boltaña.
  • Carteles y folletos editados por la Comarca de Sobrarbe.
Ingresos:

27-Aug venta de entradas 126.00 €
27-Aug venta de bonos 152.00 €
27-Aug barra 95.00 €
27-Aug merchandising 182.00 €
28-Aug venta de entradas 110.00 €
28-Aug venta de bonos 72.00 €
28-Aug barra 65.00 €
28-Aug merchandising 201.00 €
29-Aug venta de entradas 174.00 €
29-Aug venta de bonos 16.00 €
29-Aug barra 155.00 €
29-Aug merchandising 27.00 €
30-Aug venta de entradas 162.00 €
30-Aug barra 260.00 €
31-Aug venta de entradas 152.00 €
31-Aug donativos 105.00 €
31-Aug Comida popular 427.00 €
31-Aug barra 197.00 €
31-Aug merchandising 100.00 €
2-Sep Subvención D.P.H. 700.00 €
3,478.00 €

Gastos:
22-May Fotocopias Cortés Impresión cartel para presentación en Zaragoza 22.00 €
25-May Repsol gasoleo viaje a zaragoza presentación IAAC 66.00 €
20-Jun Artistic.a, (Á. Brotons) Tazas merchandising 187.55 €
1-Jul Soporte Asociativo Hosting web y dominio "cineascaso.org" 59.00 €
9-Jul E.S. Troteras gasoleo viaje a zaragoza reunión IFZ 65.00 €
22-Jul Ferretería Pueyo Ferrer tacos y tornillos 21.25 €
31-Jul Ferretería Pueyo Ferrer arandelas, disco y tacos 25.20 €
13-Aug Señor Cotón S.L. Camisetas 346.06 €
15-Aug Déficit rehabilitación borda 834.36 €
16-Aug Ferretería Pueyo Ferrer argollas, tensores y abrazaderas 18.90 €
31-Aug Amaia Viaje, gasolina y peajes director de Ander 150.00 €
19-Aug E.S. Troteras butano 35.00 €
21-Aug Bazar Ainsa Aironfix y rotuladores pancarta 12.95 €
23-Aug Mercadona Sabi comida popular 255.11 €
25-Aug El Corte Inglés adquisión DVD's 31.00 €
26-Aug Vivero Barbastro Flores entrada 15.00 €
26-Aug Barbastro Bombillas borda y farola calle 41.00 €
27-Aug E.S. Troteras hielo 7.50 €
27-Aug Schlecker Ainsa Papel higiénico e infusiones 8.72 €
27-Aug Simply Boltaña vasos de tubo 8.75 €
27-Aug Mercado de Ainsa Verduras y frutas comida popular 38.08 €
28-Aug Bazar Ainsa Marcos carteles borda 14.20 €
29-Aug E.S. Troteras hielo 7.50 €
29-Aug E.S. Troteras gasolina 28.00 €
30-Aug lidl comida popular 9.28 €
30-Aug Brico-Serrablo Lámparas 19.25 €
30-Aug Mercadona Sabi Compra comida popular 156.35 €
31-Aug E.S. Troteras hielo 7.50 €
31-Aug Simply Boltaña café, leche y embutido comida popular 24.30 €
31-Aug Simply Boltaña Refrescos y vino comida popular 34.62 €
31-Aug Panadería Ara Boltaña Pan comida popular 84.50 €
2-Sep El Mar films Pago derechos emisión "Nostalgia…" 217.80 €
2-Sep Diplodocus Prods. Pago derechos emisión "N-VI" 217.80 €
2-Sep Yedra Films Pago derechos emisión "Io sono Li" 217.80 €
5-Sep Jesús Sanz corderas cerámica 36.00 €
3,323.33 €

El dinero sobrante quedará en la cuenta de la Asociación de Vecinos, donde presumiblemente pueda llegar algún que otro donativo más, para iniciar con mayor tranquilidad los trabajos de preparación de la Muestra de cine de Ascaso 2014.

Por supuesto, gracias a todos y todas los que os habéis dejado la piel para que esta Muestra saliera. Sin vosotros-as ni superhábit ni leches.

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